Algunos se preguntarán cómo era Formentera antes de la llegada del turismo, evidentemente nada que ver con la Formentera de hoy en día aunque muchos intentamos que no se pierdan las costumbres ni las tradiciones que tanto nos caracterizan.

Rent a Car San Fernando te acerca a otros rincones mágicos de Formentera , puedes visitar Formentera en cualquier mes del año y Rent a Car San Fernando , estará encantado de darte el servicio de alquiler de coches y alquiler de motos.

Primero explicaremos las tradiciones y la manera de vivir que tenía nuestros abuelos y bisabuelos (ya para muchos de nosotros), para ellos aunque fueran costumbres y tradiciones también era necesidad de sustento ya que aquí vivían aislados casi por completo hasta los años 60 o 70 que empezaron a llegar los primeros turistas. También los primeros barcos de mercancías o pasajeros ya que hasta entonces solo se conocían los pequeños “llauts” que usaban los pescadores.

El sustento principal era la agricultura, cada familia (que en aquella época eran muy grandes, padres, 7 o 8 hijos o incluso más, abuelos y tíos muchas veces viviendo todos juntos en una casa pagesa de campo de no más de 3 habitaciones), cultivaban su propios campos con rudimentarias herramientas, a veces ayudados por una mula para ararlos. Toda la familia ayudaba en lo que podía, ya desde muy pequeños cada cuál hacía lo que podía y sino cuidarse de mayores o de hermanos más pequeños o tareas domésticas. Según la época de cada cosa y siguiendo las instrucciones y conocimientos de los más mayores, se cultivaba, se cavaba, se regaba algunos de los productos del huerto más delicados (si se disponía de cisterna o pozo) que en todas la casa solía haber uno de cada al menos y finalmente se cosechaba cuando llegaba el tiempo de ello y se almacenaba o se adobaba de alguna manera para que durase lo más posible. Muchos de los alimentos que no podían guardarse se comían en la época o se daban a los animales.

En todas las casas había al menos gallinas, palomas, un cerdo, ovejas y cabras y una mula para ayudar a arar y a transportar mercancías en un carro. Todo era muy valioso porque con tantas bocas que había por familia había que estirar muy bien la comida, no había supermercados como ahora todo se hacía en casa prácticamente. Como el pan, cada 10 o 15 días, se molía grano de trigo, se pastaba y se hacía pan, “bescuit” i cocas con sofrito (pimiento, cebolla, ajo y tomate; y pescado si se tenía que no era siempre), en un horno pagés que se calentaba con ramas secas y por eso los bosques estaban mucho más cuidados y limpios que hoy en día. También cortaban troncos y guardaban troncos para encender el fuego todo el año tanto para cocinar como para calentarse. En invierno era tradición sentarse todos al rededor de la chimenea a contar historias y anécdotas que era así como se transmitían las cosas, la gente no iba al colegio y no sabían leer ni escribir. Rent A Car San Fernando dispone un gran gama de vehículos según sus necesidades de cada cliente y para asesorarte , tenemos siempre un experto que puede aconsejarte donde degustar estos manjares tradicionales de Formentera .

Esperamos que os haya gustado !!!!!!!

Rent a Car San Fernando